Hoy hemos repetido la estructura de la clase pasada. Hemos comenzado con un vídeo que deja a pocos indiferentes:
En este corto se muestra una realidad que existe desde hace mucho: jóvenes sin motivación ni ganas por cambiar y mejorar. Es un tema delicado ya que influyen muchos factores como el entorno sociocultural y económico en el que nacen, tanto familiar como social. Sin embargo, no veo tan importante el nivel del centro educativo al que han ido durante su infancia o el barrio en el que se han criado, ya que como bien ha dicho Juanfra, existen barrios "buenos" en los que la ortografía de las pintadas en las paredes deja mucho que desear, y refleja el nivel cultural del mismo, como el tipo de atención y valores que se les ha dado en casa y las amistades con las que han decidido juntarse. Esta claro que todo influye, pero creo que esto último es más decisivo. Aún así, a mi entender lo más decisivo es la persona en concreto, que el o ella sea de una manera determinada, de forma que tenga algo de interés (como mínimo) para progresar. A pesar de que su situación familiar no sea buena, de que sus amistades no conciban el progreso personal (como es el caso del novio de la chica de la sudadera con el número Pi) e incluso hagan una burla de ello, creo que la chispa de la cultura y del inconformismo debe estar en cada uno. Por otro lado, también creo que es necesario que algo o alguien encienda esa chispa. Existen varias películas en las que vemos, por ejemplo, como un profesor que se sale de lo común es capaz de hacer de sus alumnos (todos provenientes de barrios y familias con bajo nivel socioeconómico y cultural) se interesen por algo y lo lleven a cabo. Que tengan sueños y metas más allá del barrio, de ser mecánicos o camareros. Aquí tenemos un ejemplo:
Imagen: Película 'La Clase' Publicada aquí
Después de ver el vídeo hemos pasado a la teoría. Hoy he refrescado cómo se hace una buena presentación, algo vital en nuestra carrera, ya que cada dos por tres tenemos que hacer exposiciones.
Por último, Juanfra nos ha planteado la primera práctica que haremos en grupo: Crear una presentación para niños de infantil. Esto supone un reto para mi ya que nunca había creado una presentación a ordenador dirigida exclusivamente a niños. Me ha quedado claro que tiene que ser sencilla, clara, atractiva y tienen que aprender algo. Me apetece ver qué sale de ahí.
Para finalizar la entrada, me gustaría nuevamente que me gusta mucho la dinámica de la clase. Ver cada día un vídeo para reflexionar me refresca y me parece entretenido. Es algo diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario