jueves, 22 de noviembre de 2018
Clase del 22 de noviembre
La clase de hoy ha comenzado con una exposición de nuestras compañeras, en la que hablaban sobre la organización TIC en los centros de infantil y primaria.
Proponen un centro versátil frente a un centro tradicional, mediante distintas características que los diferenciarían como uso de las TIC, correcto uso de los Software... con tal de conseguir el plan TIC.
El plan TIC tiene una serie de características como: que contengan objetivos claros, que esté consensuado, que sea viable y flexible y por último que esté contextualizado y organizado. Todo esto para que el plan resulte exitoso. Este plan gira entorno a conseguir un uso amplio y de calidad de las TIC en los centros versátiles.
Somos los docentes los que debemos acabar con los centros escolares tradicionales, y para esto tenemos numerosos recursos: el Aula 365, tanto para padres como alumnos, en el que estos van a poder aprender de forma divertida materias como lengua, matemáticas y ciencia mediante vídeos y actividades. Además, tiene un sistema de puntuación para motivar a los niños. Otro recurso es Educaplus, y Jueduland.
A continuación han propuesto actividades para usar con nuestros alumnos en clase para motivar el uso de las TIC, las cuales me han parecido muy interesantes, como dibujar animales en paint, jugar a juegos de contar que hay en internet, hacer un cuento digital...
Para terminar con la presentación, hemos jugado al habitual Kahoot.
Luego, hemos tenido otra exposición de otro grupo de compañeras.
Su exposición ha comenzado con un vídeo sobre el uso de las TIC en los centros de infantil, y ha girado en torno a la informática y los multimedia.
Para usar una TIC, debemos asegurarnos de que esta cumpla una serie de requisitos, como hacer una actividad final que recoja todos los contenidos tratados, que sea atractivo a la vez que útil, es decir, que contenga aprendizajes significativos, que se adapten a la edad del alumnado, que sea flexible...
Existen 2 maneras de organizar la información: cerrada (aquello que hacemos, pero que no se ve) y abierta (aquello que es visible).
A partir de aquí, nos han explicado cómo diseñar, organizar y crear nuestra propia actividad TIC, con su correspondiente posprodución y evaluación.
También nos han dado consejos y advertencias sobre las presentaciones multimedia que hagamos para nuestros alumnos de infantil (sencillez, formato claro de texto, color, animaciones y sonido...).
Por otro lado, la informática, puede ser usada como medio o instrumento, o con un fin de estudio didáctico, es decir, puede ser un método útil tanto para profesores como para alumnos.
Por último, nos han explicado cómo y para qué vamos a usar los Software. Debemos tener en cuenta aspectos de la adecuación técnica, como el diseño del interfaz, el de las pantallas y el acceso y control de la información. En cuanto a la adecuación didáctica, debemos fijarnos en los objetivos que persigue, en los contenidos de aprendizaje, las actividades, el nivel de motivación, su facilidad de manejo y el nivel de vocabulario (entre otras).
En este también hemos jugado un Kahoot y (por fin) hemos acabado.
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