domingo, 11 de noviembre de 2018
Reflexión: Kit básico de cualquier docente para ser competente digitalmente.
¿Qué habilidades, recursos, técnicas, procesos, aplicaciones, herramientas... necesita el/la docente para ser competente en el uso de las TIC?
A mi parecer, lo primero para poder aplicar correctamente las TIC en el aula, como docente, es tener un amplio conocimiento de lo que son, de cómo se usan, de la gran variedad que existe y de los amplios beneficios que se pueden extraer de cada una, así como debemos tener claro como docentes, que nuestro aprendizaje jamás va a acabar y que siempre tenemos que estar formándonos y adaptándonos a los nuevos tiempos, con tal de aprovechar al máximo todos los recursos disponibles para mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos.
Ni qué decir tiene que estoy completamente a favor de su uso siempre con cautela y aplicando todos nuestros conocimientos sobre ellas. Creo que son una herramienta que primero, hay que saber manejar, y segundo, hay que saber como aplicarla en los alumnos para que la experiencia del conocimiento sea 100% enriquecedora. Del mismo modo, también creo que sólo se deberían usar cuando nos aporten en clase ese porcentaje de enriquecimiento que le faltaría a la actividad "tradicional" (sin usar las TIC) hasta llegar al 100%, es decir, que usarlas para adquirir exactamente el mismo conocimiento que si no las usáramos, me parece algo absurdo, ya que hoy en día los niños ya nacen con aparatos tecnológicos debajo del brazo, y tampoco pienso que sea bueno que pasen la mayor parte del tiempo en su día pegados a esa irrealidad, donde todo lo tienen a su alcance y donde los estímulos aparecen incansablemente en un abrir y cerrar de ojos.
En conclusión, pienso que en la actualidad es necesario que los docentes adquieran y apliquen los conocimientos necesarios para llevar las TIC al aula de una buena forma y que no caigan en el "si pero no" de la gran mayoría de docentes, que se limitan a poner un power point y leer todo lo que pone en él, y ya creen que son expertos en TIC y que sus clase son completamente tecnológicas y novedosas por ello. Así como los innumerables centros en los que hay instaladas pizarras digitales que en la vida han usado, bien porque nadie les ha explicado cómo funcionan o bien porque a estos docentes tampoco les apetece cambiar su metodología de aprendizaje, ya implantada en ellos, con tal de no trabajar más (o bien ambas). Esto último sucedía en mi instituto. Teníamos pizarras en algunas clases que todos queríamos usar y que jamás hemos usado.
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