La clase de hoy ha comenzado con un vídeo que nos ha puesto Juanfra, en lugar de por la exposición de algunas de nuestras compañeras.
La reflexión principal a la que quería que llegáramos Juanfra es a que hoy en día no sabemos ser pacientes, lo queremos todo ya, y en este vídeo ha habido muchas personas que han desconectado por su longitud y porque en un principio te deja bastante desconcertado y no terminas de entenderlo.
Además de esto, también nos pretende mostrar la importancia de la perseverancia y de la insistencia para poder sacar adelante esos trabajos de barro. El chico esta apunto de desistir y abandonar, hasta que llega de nuevo el maestro y le anima a seguir.
Luego nos ha puesto el siguiente vídeo y los hemos comparado:
Este nos a resultado más fácil de entender y de comentar. Trata sobre las "fábricas" de hacer gente exactamente igual, las escuelas. Este es un tema delicado del que podemos extraer muchísimas opiniones. En un blog que publiqué anteriormente puse un vídeo que trataba justo de este tema en particular. De como nos piden y nos valoran a todos por igual, y nos clasifican dependiendo de si conseguimos o no los resultados establecidos por el sistema educativo, y así nos encasillan y se nos juzga. Como bien explican en el vídeo, es como si pretendemos juzgar a un pez por su habilidad para trepar un árbol, o a un elefante. Si los valoramos según este criterio, estos dos animales jamás podrían sacar buena nota, mientras tanto, un mono sería un excelente alumno. Pues esta metáfora se aplica a este vídeo. Hoy en día se nos pide creatividad, motivación, se considera genios a las personas que sobresalen del resto pero, ¿Cómo desarrollar las habilidades que tenemos cada uno si el sistema educativo mata nuestras pasiones si se salen se lo establecido? En un colegio siempre van a machacarte si eres un desastre para las matemáticas o para ciencias o para lengua, sin embargo, jamás van a buscar cuál puede ser tu pasión. Si eres increíble cantando, o bailando, o practicando algún deporte, en la escuela no van a hacer nada por potenciarlo. Al contrario, van a hacerte sentir un inútil en la vida porque no se te dan bien las matemáticas.
Es algo realmente triste pero cierto, una realidad que espero que no falte demasiado para que se cambie.
Es algo realmente triste pero cierto, una realidad que espero que no falte demasiado para que se cambie.
A continuación hemos escuchado una presentación sobre los formularios de google hecha por Juanfra. Estos se encuentran dentro de Google drive con el nombre de "Formularios de Google". En ellos podemos crear formularios propios con las preguntas que queramos y el tipo de respuestas que queramos también, es decir, es totalmente personalizado. También podemos, entre otras cosas, decidir si queremos que la pregunta sea obligatoria o si por el contrario, queremos dar la opción de que esa pregunta sea saltada. Así mismo, podemos añadir imágenes a nuestra pregunta si creemos que será adecuado .
Es interesante que vayamos a los tres puntitos de arriba a la derecha y nos metamos en la configuración para poder manejar mejor diversos aspectos de la presentación.
Por último, cuando ya lo tengamos terminado le tenemos que dar a "Enviar" para publicar nuestro cuestionario. Podemos enviarlo por correo, enviar el link, conseguir el <embed> para incrustarlo en nuestro blog, (por ejemplo), modificando si lo necesitamos el ancho y el alto, o también por redes sociales como facebook, twitter...
Después de esto, Juanfra nos ha planteado la práctica que haremos sobre esto. Tenemos que contestar el que ha hecho él en el blog de clase y hacer nosotras uno por parejas con preguntas que les haríamos a los padres de nuestros alumnos de infantil. ¡Subiré ese cuestionario en el siguiente blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario