Hoy es el día del maestro, ¡es nuestro día!
Qué bien poder decir esto:
¡¡ Felicidades a todas/os!!.
Centrándonos en la clase de hoy, ha comenzado con la exposición de unas compañeras de clase sobre las competencias digitales en los estudiantes.
Nos han hablado acerca de las ventajas y desventajas de usar las competencias digitales. Existen más inconvenientes que ventajas, ya que conllevan un elevado coste económico para conseguir las pantallas, los ordenadores..., la necesidad de adaptarse a los nuevos avances, nos consume tiempo en el que no hacemos otras cosas, no favorecen a que mejoremos nuestros conocimientos, ya que muchos aprendemos de forma memorística (acordándonos de cómo se hacen las cosas por el color, la posición), etc.
A continuación, nos han mostrado un esquema sobre antes y ahora en cuanto a las formas de aprendizaje. Han concluido que la forma de aprendizaje más favorable para los estudiantes es aquella en la que estos participan de forma activa, y es más característica de la nueva educación 2.0, a pesar de los inconvenientes que dijeron antes.
En esta sociedad por y para las TIC es primordial que los estudiantes manejemos las nuevas herramientas digitales, ya que somos amantes de la velocidad en la descarga y de la búsqueda de información. Las herramientas 2.0 son necesarias para que los alumnos desarrollen un aprendizaje basado en la curiosidad y en la efectividad de las actividades realizadas.
También han mencionado que anteriormente se hablaba de "Teaching by doing" y actualmente hablamos de "Learning by doing". Una propuesta por la construcción de nuestro propio conocimiento como forma de aprendizaje.
Nos han dado diferentes recursos para la enseñanza como Matematics, una web para primaria fácil de usar, de confianza, que contiene un aprendizaje lúdico con clases interactivas y atractivas para el alumno, permite jugar con compañeros y aumenta la participación de los niños. El único inconveniente es que no es gratis, pero hay 7 día de prueba y no sería mala idea para poder tenerlo como recurso en una escuela.
Otro recurso sería el Proyecto Medusa, que es apto para infantil, primaria, secundaria y bachillerato y el objetivo principal es ofrecer recursos para familias, profesores y docentes para el desarrollo del conocimiento digital, entre otros como: Teo y Bea, un día en casa, Jugando con palabras, Leer.es y Leer publicidad en el Muvap.
Luego nos han dado ejemplos de institutos con experiencia de trabajo cooperativo con este tipo de recursos, tales como IES Bajo y el IES Lomo, cuyos objetivos son mejorar el conocimiento mutuo, fomentar la cooperación y utilizar recursos TIC.
Existe un blog para alumnos de bachillerato y ESO: Blog Orienta Tierra en el que encontramos un blog de iniciación al mundo laboral y blogs propios creados por alumnos de bachillerato. Este blog ayuda mucho a los estudiantes que necesiten información sobre lo que sucede en el mundo que pueda afectar al mundo laboral que les espera.
Por otro lado, alumnos de la universidad han creado el Blog Psicología 2.0, para conocer las posibilidades de la tecnología, comprender el impacto psicosocial y ser capaces de aplicar los conocimientos.
Por último, una frase que han querido resaltar ha sido la siguiente: "los estudiantes de hoy han nacido con un ratón en sus manos y una pantalla como ventana al mundo". Me parece bastante triste y real. No veo mal el uso de las tecnologías, es más, estoy completamente a favor, pero siempre sabiendo usarlas. Es muy triste ver como nos pasamos la vida mirando una pantalla llena de estímulos e ignorando a quienes más queremos, que ahora tenemos al lado, pero que no sabemos cuanto tiempo pasaremos con ellos. Este vídeo que nos han dejado las compañeras también nos va a hacer reflexionar sobre esto y emocionarnos:
Buenas tardes Isa, espero que pronto podamos celebrar juntas como docentes el día del maestro!! Un blog muy completo :)
ResponderEliminar